Como
se ha comentado en la anterior entrada del blog, nuestra actitud no
está en absoluto cerrada al uso de las nuevas tecnologías, es más
las consideramos parte importante y necesaria en nuestra docencia,
docencia que se produce en un contexto en que las nuevas tecnologías
son una realidad cotidiana y por supuesto y más aún si cabe de los
alumnos a los que se dirige nuestra docencia. Luego en principio, no
tendría ningún sentido oponerse al uso de las nuevas tecnologías a
la hora de llevar a cabo nuestra docencia.
Por
otro lado, creo que en la anterior entrada del blog también quedó
claro las características especiales que tenía la asignatura de
Educación Física en Secundaria de un espacio diferente al habitual,
con actividades diferentes e incluso un vestuario diferente hace que
la presencia de las nuevas tecnologías en la docencia de esta
asignatura a este nivel hace que sea también un poco especial.
Teniendo
en cuenta todo ello, mi PLE tendría como herramienta principal en
cuanto a nuevas tecnologías la plataforma moodle ya que supone una
herramienta de comunicación continua con los alumnos aparte de un
buen soporte donde tengan presencia las tareas, materiales y otros
elementos de aprendizaje.
Debido
a que durante buena parte de las sesiones nos encontramos en el
patio, un lugar de muy difícil acceso a internet o a los recursos
necesarios para utilizar estas herramientas o el pabellón, un lugar
que habitualmente tampoco dispone de estos recursos, estos solo se
podrán utilizar en las pocas ocasiones que el profesor visite el
aula aunque siempre hará referencia e insistirá sobre tareas o
mensajes dejados en la plataforma moodle y su importancia como lugar
de encuentro, de trabajo y de entrega de tareas.
Así
que a grandes rasgos esta será la presencia de las nuevas
tecnologías en mi propio PLE. Considero que ocupa un lugar
importante ya que apuntes, tareas, propuesta de trabajos tendrán
reflejo en moodle, pero una escasa presencia en las clases
propiamente dichas ya que en las instalaciones donde habitualmente se
desarrolla la docencia de esta asignatura en el nivel de Secundaria
no ofrecen las mejores condiciones para su utilización. Tan solo
tendrá presencia en las clases teóricas hechas en el aula. Pero el
profesor insistirá en su consulta y su actividad para el desarrollo
de buena parte del trabajo a realizar durante el curso de su
asignatura.
En
este sentido puede ser importante no solo las advertencias y
recordatorios que el profesor haga sino también la instalación en
sus ordenadores y móviles la aplicación de alertas RSS para que
estén al corriente de las novedades que se puedan producir dadas las
condiciones poco favorables en líneas generales para su utilización
durante las clases.
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