martes, 15 de abril de 2014

PLE

Como se ha comentado en la anterior entrada del blog, nuestra actitud no está en absoluto cerrada al uso de las nuevas tecnologías, es más las consideramos parte importante y necesaria en nuestra docencia, docencia que se produce en un contexto en que las nuevas tecnologías son una realidad cotidiana y por supuesto y más aún si cabe de los alumnos a los que se dirige nuestra docencia. Luego en principio, no tendría ningún sentido oponerse al uso de las nuevas tecnologías a la hora de llevar a cabo nuestra docencia.

Por otro lado, creo que en la anterior entrada del blog también quedó claro las características especiales que tenía la asignatura de Educación Física en Secundaria de un espacio diferente al habitual, con actividades diferentes e incluso un vestuario diferente hace que la presencia de las nuevas tecnologías en la docencia de esta asignatura a este nivel hace que sea también un poco especial.

Teniendo en cuenta todo ello, mi PLE tendría como herramienta principal en cuanto a nuevas tecnologías la plataforma moodle ya que supone una herramienta de comunicación continua con los alumnos aparte de un buen soporte donde tengan presencia las tareas, materiales y otros elementos de aprendizaje.

Debido a que durante buena parte de las sesiones nos encontramos en el patio, un lugar de muy difícil acceso a internet o a los recursos necesarios para utilizar estas herramientas o el pabellón, un lugar que habitualmente tampoco dispone de estos recursos, estos solo se podrán utilizar en las pocas ocasiones que el profesor visite el aula aunque siempre hará referencia e insistirá sobre tareas o mensajes dejados en la plataforma moodle y su importancia como lugar de encuentro, de trabajo y de entrega de tareas.

Así que a grandes rasgos esta será la presencia de las nuevas tecnologías en mi propio PLE. Considero que ocupa un lugar importante ya que apuntes, tareas, propuesta de trabajos tendrán reflejo en moodle, pero una escasa presencia en las clases propiamente dichas ya que en las instalaciones donde habitualmente se desarrolla la docencia de esta asignatura en el nivel de Secundaria no ofrecen las mejores condiciones para su utilización. Tan solo tendrá presencia en las clases teóricas hechas en el aula. Pero el profesor insistirá en su consulta y su actividad para el desarrollo de buena parte del trabajo a realizar durante el curso de su asignatura.

En este sentido puede ser importante no solo las advertencias y recordatorios que el profesor haga sino también la instalación en sus ordenadores y móviles la aplicación de alertas RSS para que estén al corriente de las novedades que se puedan producir dadas las condiciones poco favorables en líneas generales para su utilización durante las clases.

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